Led Zeppelin - Stairway To Heaven

martes, 25 de septiembre de 2007


"Stairway to Heaven" es una famosa e influyente canción del grupo de rock británico Led Zeppelin, considerado por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radios de los EE.UU., "Stairway to Heaven", del cuarto álbum de Led Zeppelin, no se ha publicado nunca en single. La canción se comenzó a componer durante las sesiones de grabación de Led Zeppelin III, en Bron-Yr-Aur, Gales, pero fue terminada en Headley Grange, Hampshire, y finalmente grabada en Island Studios, Londres, en diciembre de 1970. No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En la famosa revista Guitar World, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia.

Antes de publicarse "Led Zeppelin IV", Led Zeppelin interpretó Stairway to Heaven en publico por primera vez en un concierto en el Ulster Hall de Belfast el 5 de marzo de 1971. Cuando terminaron de interpretarla, el público se quedó en silencio, y se dice que ante esta situación Robert Plant comentó a los demás integrantes del grupo: Creo que vamos a eliminar esta canción del disco. Sin embargo, cuando Plant volvió a mirar al público una atronadora ovación de gente enloquecida pidió que repitieran la canción. A partir de esa fecha, Led Zeppelin tocó Stairway to Heaven en todos sus conciertos hasta el último que dieron en 1980 en Berlín, Alemania. En esta última ocasión se grabó la versión más larga de Stairway.

Famosas grabaciones de interpretaciones de esta canción han sido en el Live Aid de 1985 y en el cuadragésimo aniversario de Atlantic Records en 1988, y por Jimmy Page como versión instrumental en sus conciertos de solista.

Es la partitura más vendida de la música rock, pues desde 1971 se ha vendido más de 1,2 millones de ejemplares. Led Zeppelin IV, el álbum que contiene Stairway to Heaven, aún vende más de 4000 copias a la semana en Estados Unidos.

Es una canción poco versionada por otros intérpretes, o al menos no hay versiones exitosas hasta el momento


0 comentarios: